Sobre El nuevo Plan de Ayutla

Pierre Gaussens.
México, El Colegio de México,
2020. 394 pp.

Hacer investigación en el estado de Guerrero no es tarea fácil. A la añeja violencia estructural enquistada en la entidad, y que se expresa en una compleja situación social y política, hay que sumar nuevas formas de expresión de ésta que han ido acrecentándose en las últimas dos décadas. En particular, aquéllas relacionadas con las actividades criminales de distinto tipo, por un lado, han generado una serie de prejuicios sobre la entidad, mismos que se han trasladado a la academia y se han instalado con naturalidad; y por otro, esta espiral creciente de violencia ha provocado que realizar investigación en la mayor parte de la entidad se haya convertido en una actividad de alta peligrosidad. A esta condición, ya de sí compleja, hay que sumar el escaso trabajo de investigación que históricamente se realiza sobre Guerrero, lo que agrava el vacío respecto al conocimiento académico de la entidad, fomentando con ello los prejuicios existentes sobre el estado y su población. Por ejemplo, si analizamos el interés académico sobre el fenómeno de las autodefensas, tema central del libro de Pierre Gaussens, vemos que en Guerrero existe una evidente laguna, más aún si comparamos los estudios realizados sobre el mismo fenómeno en el vecino estado de Michoacán. Justo aquí encontramos la primera virtud y, por lo tanto, uno de los principales aportes de El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013), cuya aparición ayuda a subsanar en parte esta laguna académica, no sólo respecto a las llamadas autodefensas, sino también en relación con otros temas de relevancia en la entidad.

De hecho, en El nuevo Plan de Ayutla no únicamente nos enfrentamos a una obra que permite esclarecer el tema de las autodefensas; de manera paralela, Gaussens propone una vía para abordar la compleja realidad guerrerense, característica que sin duda convertirá a esta obra en un referente necesario para aquellos noveles investigadores que pretendan adentrarse en la abigarrada realidad de esa entidad. A través de cinco apartados, la obra guía y da elementos para dibujar el horizonte de comprensión que permite entender, sí, las condiciones que dieron pie a la emergencia de las autodefensas guerrerenses en 2013, pero desde una perspectiva que trasciende lo meramente local y, sobre todo, más allá de su simple origen. Por utilizar una metáfora médica, podríamos decir que el libro de Gaussens no se conforma con explicar el origen de la enfermedad en sí misma, su etiología y su sintomatología: disecciona el cuerpo entero para mostrar y explicar su funcionamiento y las razones por las cuales ese cuerpo en particular se encuentra propenso a desarrollar una enfermedad de este tipo.

Este rasgo constituye el gran aporte de la obra: el amplio abordaje de un fenómeno que en general se trata desde su simple origen, acotado a la serie de circunstancias que lo enmarcan en el momento de su emergencia. Metodológicamente, el libro hurga en las raíces del levantamiento armado, pero no desde una perspectiva lineal y evolucionista que se pretende como búsqueda lógica de los acontecimientos, sino desde una propiamente genealógica, más que histórica. Así, El nuevo Plan de Ayutla no sólo ofrece la tradicional monografía del municipio en cuestión: la descripción de la región, su geografía, su composición poblacional, sus niveles de pobreza, las consecuencias de ésta y la ubicación de Ayutla en el contexto regional de la Costa Chica guerrerense, que de sí permite comprender el problema situado; también nos acerca a una serie de problemáticas que permite reconocer las múltiples conexiones de las autodefensas y el mismo municipio de Ayutla con dinámicas de orden nacional e internacional.

El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013) es una obra que va a contrapelo en más de un sentido. Explora todas las posibles implicaciones de las autodefensas para poder mostrar la complejidad de un fenómeno y las distintas vetas de inquisición que pueden abrirse a partir de una investigación realizada desde una perspectiva crítica. El nuevo Plan de Ayutla representa, al mismo tiempo que una respuesta, una promesa investigativa de aquello que está por venir, un mapa de ruta que muestra los posibles caminos que apenas se han logrado esbozar en el estado de Guerrero en materia de investigación y conocimiento, pero también de aquéllos sobre los cuales aún no existe trabajo suficiente y, sobre todo, de los vasos comunicantes que no han sido suficientemente aclarados o explorados y que permiten comprender Guerrero como una realidad compleja, más que como una serie de realidades segmentadas y separadas que en apariencia no entablan comunicación entre sí.◊

* Es maestro en Comunicación y Política por la uam Xochimilco y realizó estudios de doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en el Departamento de Relaciones Sociales de la uam Xochimilco. Coordinó el libro ¡Porque Ayutla es de los libres! La disputa por la autonomía municipal en Guerrero (uam, 2021).