ARTES | LETRAS | CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

NO. 14

ENE-MAR 2021

Y la covid llegó en avión

 

ALBERTO CONSTANTE

 

Desde la reflexión filosófica, Alberto Constante escribe aquí sobre la pandemia, entretejiendo sus pensamientos con (y desde) la reclusión, el miedo, la confusión entre los tiempos y espacios para el trabajo y para la vida privada, el cansancio, el aburrimiento… los suyos y los de buena parte de un mundo que, de pronto, se medievalizó.

Contenido
RESEÑAS

 

Un memorial colectivo. Inconcluso

Claudia Iztkowich S.

 

Hedda Gabler de Henrik Ibsen: ¿es el aburrimiento una pasión?

Gustavo H. Lizarraga

 

Al rescate del estridentismo

Florence Olivier

 

Después de la pandemia: ¿un modelo antropogenético o nuevos capitalismos aún más poderosos?

Ángel de la Vega Navarro

 

NÚMEROS PARLANTES

 

La década que se va: 2010-2020

Tomás Bocanegra y Valentín Ortiz / Colaborador invitado: Vicente Ugalde

 

ANTIGUA DIÁLOGOS

 

Joaquín Xirau: la antropología del amor

José Luis Abellán

Núm. 5, julio-agosto, 1965

 

El informe Endymion

Augusto Monterroso

Núm. 5, julio-agosto, 1965

 

ILUSTRACIONES DE ESTE NÚMERO

 

Andrea Martínez

ELENA AZAOLA
Elena Azaola comparte la experiencia de un hombre inocente que sobrevivió a la cárcel durante casi 30 años, y examina los datos estadísticos, económicos y políticos que permiten el funcionamiento de un sistema que afecta no sólo a las personas privadas de la libertad, sino también a...

      Sobre las ilustraciones de este número   Andrea Martínez (Brasil, 1982) es una artista que trabaja principalmente con fotografías. En la actualidad radica en la Ciudad de México, donde también es docente. En 2007 egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha sido becaria del programa Jóvenes...

ALBERTO CONSTANTE
Desde la reflexión filosófica, Alberto Constante escribe aquí sobre la pandemia, entretejiendo sus pensamientos con (y desde) la reclusión, el miedo, la confusión entre los tiempos y espacios para el trabajo y para la vida privada, el cansancio, el aburrimiento… los suyos y los de buena parte...

ARACELI DAMIÁN
¿Cómo entender el hastío exacerbado que surge del confinamiento por la pandemia de covid? Araceli Damián ofrece un análisis del aburrimiento desde una perspectiva psicológica, junto con posibles maneras de transformarlo en algo positivo....

JOHANNA MALCHER
El paseo, novela del suizo Robert Walser, es, como apunta Johanna Malcher en este texto, un “elogio del ocio”, la historia de una caminata fantástica que en estos tiempos oscuros puede mostrarnos un camino hacia una mayor libertad, aun en el encierro....

MARÍA ÁNGELES DURÁN
En tiempos de covid, ¿qué hacer con el tiempo libre? ¿Cómo enfrentar el inevitable aburrimiento? ¿Cómo sobrellevan estas circunstancias los distintos sectores etarios y sociales? A estas preguntas busca contestar en el siguiente texto la especialista Ángeles Durán....

PILAR GONZALBO AIZPURU
En el Génesis se narra cómo Dios, después de crear el mundo en seis días, el séptimo descansó y contempló sus obras. Otras tradiciones afirman que puede conocerse una sociedad por el modo en el que emplea su tiempo libre. Pilar Gonzalbo escribe sobre esta relación...

RAFAEL OLEA FRANCO*
Es fama que toda localidad mexicana tiene, por lo menos, dos edificios: una iglesia y una pulquería. En este alegre texto acompañado de fotografías de la época, Rafael Olea Franco escribe sobre la riqueza de imágenes, referencias e historia que guardan los...

DIEGO PULIDO ESTEVA
Diego Pulido escribe sobre la manera en que los mexicanos concebían el ocio y el tiempo libre durante el Porfiriato y acerca de las diferencias que separaban a las élites, la clase media y las clases populares en torno al disfrute de los ratos ajenos al...

· Números parlantes ·

La década que se va: 2010-2020

 

Los números de una década no se cuentan sólo en años, sino también en los hechos que le dan forma. Repasamos las estadísticas de los sucesos y las cifras de los días. El crecimiento y la extinción, el flujo de las redes y migraciones, el número de pantallas y de espectadores, de abandonos y de sumas. Personajes y acciones de una década con un final abierto.

 

2017

Año en que inicia el movimiento #MeToo para denunciar el acoso sexual

5 240

Millones de suscriptores únicos de teléfonos inteligentes en el mundo

2 789

Millones de dólares recaudó, en el mundo, la película más taquillera de la década: Avengers End Game

14

Millones de usuarios de televisión por streaming en el mundo, en 25 plataformas

 

· Antigua Diálogos ·

  • José Luis Abellán

    “Joaquín Xirau: la antropología del amor” Diálogos No. 5, julio-agosto, 1965

  • Augusto Monterroso

    “El informe Endymion” Diálogos No. 5, julio-agosto, 1965

Sobre las ilustraciones de este número

 

Andrea Martínez (Brasil, 1982) es una artista que trabaja principalmente con fotografías. En la actualidad radica en la Ciudad de México, donde también es docente. En 2007 egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del fonca. Realizó residencias artísticas en Canadá, Finlandia y Texas. Ha expuesto su obra en la Ciudad de México, Austin, Viena y Lima, entre otras ciudades.

 

Un elemento primordial en el proceso creativo de Andrea Martínez es la exploración del medio fotográfico. Esta investigación le ha permitido llevar la luz, el color y los supuestos sobre la imagen a una zona de sutil desajuste entre lo que vemos y lo que estuvo frente a la cámara. Creemos en el pacto fotográfico; sin embargo, podemos distinguir que estamos mirando la lenta transformación de la luz en este pigmento, en este papel, en este otro estado de la mirada.

 

Según Thomas Mitchell, el paisaje es artificio desde el momento en el que es contemplado, antes de convertirse en tema de una representación. Pienso entonces que, antes de ser fotografía, el paisaje ya era luz en los ojos de Andrea. La selección de notas que nos propone observar en esta ocasión son un extracto de pruebas y momentos en los que ella se detiene al emprender la búsqueda de la humedad necesaria en el ambiente: aquella que desdibuja lo natural para convertirlo en el tenue gris que acecha al ojo, que persigue y alienta a estas ganas de tocar lo impalpable.

Susana Trejo Santoyo