ARTES | LETRAS | CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

NO. 12

JUL-SEP 2020

El “español general” y la cultura de la lengua

 

LUIS FERNANDO LARA

 

El español es el segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna. Tal hecho se debe a su propagación global. ¿Es entonces lícita la búsqueda de un español “neutro” con el que todos los hablantes de español puedan entenderse? Luis Fernando Lara cuestiona la existencia de lo que se suele llamar “español general” y reivindica la riqueza regional y temporal de la lengua castellana en lugar de la estandarización abstracta y totalizante.

Contenido | No. 12

VENTANA

 

Miscelánea de argucias, engaños, confusiones, confesiones, miedos y profesiones de fe en tiempos de pandemia

Roberto Breña

 

Covid-19: un recuento personal

Martha Espinosa Cantellano

 

Noventa años de Alfonso Rangel Guerra

Adolfo Castañón

 

¿Gobierno o ciencia?

José Ramón Cossío

 

Del “quédate en casa” al no hago caso

Lidia González Malagón

 

Y Cernuda se apropió de la poesía inglesa

Mario Murgia

 

Austeridad y capacidad de gobierno frente a la pandemia

Fernando Nieto Morales

 

Infección y lenguaje político en América Latina

Rafael Rojas

 

Un tesoro en tu jardín: el valor de los recursos no renovables

Diana Terrazas Santamaría y Jesús Serrano Landeros

 

Principios de justicia en tiempos de pandemia

Vicente Ugalde

 

De vulnerabilidades, lecciones, vivos y muertos. Notas sobre Historia, epidemias y plagas

María Cecilia Zuleta

 

 

ESTANQUILLO 

 

Diario

Argel Corpus

 

Escala de Richter

Elisa Díaz Castelo

 

El Corneta

Rainer Maria Rilke

Traducción y presentación de José Miguel Barajas

 

La peste

Francisco Segovia

 

Los objetos en el espejo

Mariana Sierra

RESEÑAS

 

Estaciones de un dilatado itinerario

Rebeca Barriga Villanueva y María Luisa Parra Velasco

 

Horror en lo verosímil

Armando Gaxiola Lappe

 

Historia mínima del yoga

Agustín Pániker

 

Políticas públicas conforme a la experiencia y las particularidades latinoamericanas

Gustavo Vega Cánovas

 

NÚMEROS PARLANTES

 

Algunas cifras del español

Colaborador invitado Alfonso Media Urrea

 

ANTIGUA DIÁLOGOS

 

En torno al concepto de literatura “nacional”

Antonio Alatorre

Núm. 110, marzo-abril, 1983

 

Poesía vertical

Roberto Juarroz

Núm. 48, noviembre-diciembre, 1972

 

ILUSTRACIONES DE ESTE NÚMERO

 

Sandra Pani

 

· Números parlantes ·

Algunas cifras del español

Si fuera una novela, la vida del español seguramente sería de caballerías: batallas, luchas, discusiones, búsqueda, honor… La información y las cifras que se presentan enseguida dan una idea clara de la historia de una lengua que, ante todo, se niega a ser una y opta por presentarse ante el mundo con mil y un rostros que cambian sin cesar.

 

24.79%

de todos los hispanohablantes en el mundo son mexicanos

80 000

Acepciones contiene el Diccionario integral del español de Argentina

7 726

Veces se ha buscado la palabra ojete en el Diccionario del español de México entre enero y mayo de 2020

23

Letras tiene la palabra más larga del español, según la RAE: electroencefalografista

 

· Antigua Diálogos ·

  • Antonio Alatorre

    “En torno al concepto de literatura ‘nacional’” Diálogos, núm. 110, 1983

  • Roberto Juarroz

    “Poesía vertical” Diálogos, núm. 48, 1972

Sobre las ilustraciones de este número

 

La obra de Sandra Pani se centra en el cuerpo humano y se caracteriza por cierta unidad de temas y de técnicas, aunque también es llamativa la experimentación con diferentes soportes y materiales, así como el desarrollo sutil de un lenguaje basado en la decantación de las formas básicas del cuerpo y, acaso, de la naturaleza. La artista misma dice que “todas las cosas vivas tienen un mismo diseño”, y su obra se finca en este esquema universal.

En este decantar las formas, Pani también ha condensado su paleta en colores que se reconocen altamente simbólicos: el blanco, el rojo, el negro, el verde, junto con algunos tonos tierra y el dorado. El uso de diferentes tipos de papel y tela, por otra parte, permiten la transparencia como una expansión del blanco que domina los fondos de múltiples pinturas y dibujos. El rojo, sobre estos blancos, es una inconfundible mancha de sangre y, a pesar de la violencia de esta combinación, no parece venir de una herida. El rojo irradia el calor de lo que fluye, la sangre que alimenta los órganos o la sangre menstrual que abandona el cuerpo.

La obra gráfica de Pani es densa en su expresividad, si bien pareciera una labor de sustracción y no de adición; de desvelar la materia y no de moldearla.

Aurelia Cortés Peyron