Acerca de las ilustraciones | No.14

Sobre las ilustraciones de este número

Andrea Martínez (Brasil, 1982) es una artista que trabaja principalmente con fotografías. En la actualidad radica en la Ciudad de México, donde también es docente. En 2007 egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del fonca. Realizó residencias artísticas en Canadá, Finlandia y Texas. Ha expuesto su obra en la Ciudad de México, Austin, Viena y Lima, entre otras ciudades.

Un elemento primordial en el proceso creativo de Andrea Martínez es la exploración del medio fotográfico. Esta investigación le ha permitido llevar la luz, el color y los supuestos sobre la imagen a una zona de sutil desajuste entre lo que vemos y lo que estuvo frente a la cámara. Creemos en el pacto fotográfico; sin embargo, podemos distinguir que estamos mirando la lenta transformación de la luz en este pigmento, en este papel, en este otro estado de la mirada.

Según Thomas Mitchell, el paisaje es artificio desde el momento en el que es contemplado, antes de convertirse en tema de una representación. Pienso entonces que, antes de ser fotografía, el paisaje ya era luz en los ojos de Andrea. La selección de notas que nos propone observar en esta ocasión son un extracto de pruebas y momentos en los que ella se detiene al emprender la búsqueda de la humedad necesaria en el ambiente: aquella que desdibuja lo natural para convertirlo en el tenue gris que acecha al ojo, que persigue y alienta a estas ganas de tocar lo impalpable.

Susana Trejo Santoyo