ARTES | LETRAS | CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
NO. 3 

ABR-JUN 2018

¿Por qué votar?

 

SOLEDAD LOAEZA

En este texto, Soledad Loaeza reflexiona sobre los hechos históricos que han consolidado el poder del voto y acerca de por qué optar por el silencio es dejar que los ganadores de la elección piensen que lograron callar a la ciudadanía.

 

Contenido
PRESENTACIÓN

 

Tiempo de elecciones

Vicente Ugalde

 

PORTADA

 

¿Por qué votar?

Soledad Loaeza

 

EN DIÁLOGO

 

El Frente: un esbozo

Héctor Aguilar Camín

 

La tercera y definitiva

Lorenzo Meyer

 

Meade: cambio estructural con estabilidad

Francisco Gil Villegas M.

 

Margarita Zavala: la cruzada de la independencia

Consuelo Sáizar

 

Contra las elecciones

Javier Sicilia

 

Kumamoto: la colectividad en el proceso político

Entrevista por Gustavo Vega Cánovas

 

Elecciones presidenciales: entre conversión y realineamiento

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

 

Y dónde están los partidos. ¿Democratización o des-composición política?

Willibald Sonnleitner

 

Distritación electoral: instrumento de la democracia

Manuel Ordorica

 

Los debates electorales en México: ¿una nueva era?

María Eugenia Vásquez Laslop

 

 

 

VENTANA

 

#MeToo: Los varones y el acoso sexual

Juan Guillermo Figueroa Perea

 

Las elecciones en 1920 según Martín Luis Guzmán

Rafael Olea Franco

 

ESTANQUILLO LITERARIO

 

La poeta Hanna Arendt

 

La vida sexual de las albóndigas

Roberto Cruz Arzabal

 

Desastres negros

Ingrid Solana

 

Mi historia con los animales

Hebe Uhart

 

LIBROS

 

Resistencia y subversión a través de culturas políticas

Gloria Legorreta

 

El diario como metáfora

Roberto Bolaños Godoy

PLUMA NOVEL

 

Las candidaturas independientes y la coyuntura electoral

Julián Atilano

 

Cactus del viento* de Nanao Sakaki

Tres poemas

 

NÚMEROS PARLANTES

 

¿A qué le tiras cuando eliges, mexicano?

Tomás Bocanegra, José Valentín Ortiz y Máximo Román

 

ANTIGUA DIÁLOGOS

 

Elecciones y electores

Rafael Segovia

Núm. 113, 1983

 

La literatura argentina a galope

César Fernández Moreno

Núm. 40, 1970

HEBE UHART
“Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice ‘mira’ quiere decir ‘escucha’”. Éstas fueron las palabras de los escritores César Aira, Martín Kohan, Alejandra Costamagna y Jorge Volpi a propósito de la entrega del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, que otorga la República de Chile a la trayectoria literaria, uno...

GLORIA LEGORRETA
El libro que aquí se reseña intenta explorar la interacción entre cultura y política para entender estos temas en el contexto de diversas sociedades colonizadas en algún momento de su historia, y presenta las diversas aristas de los procesos culturales y sus implicaciones en los rasgos no percibidos de lo cotidiano....

ROBERTO BOLAÑOS GODOY
La publicación del tercer tomo de Los diarios de Emilio Renzi, Un día en la vida, cierra uno de los ciclos autobiográficos más esperados y probablemente más memorables de la literatura hispanoamericana contemporánea....

JULIÁN ATILANO
Las ventajas que ofrecen las candidaturas independientes no parecen tan claras cuando los candidatos optan por este camino en sustitución de su previa actividad partidista. Sin embargo, Julián Atilano explora los argumentos en defensa de esta nueva forma de llegar a la boleta electoral, pues para él los beneficios son mucho mayores por lo que representan y...

* de Nanao Sakaki

TRADUCCIÓN Y NOTAS DE YAXKIN MELCHY RAMOS
A diez años de la muerte de Nanao Sasaki, Yaxkin Melchy Ramos entrega una selección de poemas —en una traducción suya al español— de uno de los poetas más representativos del movimiento de la contracultura japonesa de los años sesenta.    ...

Parafrasear a Chava Flores no es un recurso metafórico aleatorio. La contundencia que encierra la frase “¿a qué le tiras…?” es más que pertinente en estos momentos de incertidumbre política y social. Y porque los números son igualmente contundentes, presentamos indicadores —brújulas— duros, divertidos y esclarecedores.

TOMÁS BOCANEGRA / JOSÉ VALENTÍN ORTIZ / MÁXIMO ROMÁN DOMÍNGUEZ
 ...