· Lineamientos editoriales de Otros Diálogos ·

Por su naturaleza de revista de difusión y extensión académica, los textos deben apegarse a ciertas características que a continuación se enlistan. Estas directrices tienen como objetivo facilitar la entrega de artículos a los autores y hacer más eficiente el proceso editorial.

  1. La revista sólo publicará textos inéditos en español.
  2. Los textos deberán presentarse a la redacción antes del cierre de cada número. Los que lleguen después no serán considerados para ese número, aunque no se excluye que aparezcan en uno subsecuente. Normalmente, la recepción de originales quedará cerrada un mes antes de la aparición del número correspondiente (por ejemplo, los textos del número de julio no se recibirán después del 31 mayo), aunque puede haber excepciones (por ejemplo, los originales del número de enero deberán ser entregados antes del 15 de noviembre, considerando que diciembre es un mes “corto” debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo).
  3. La redacción someterá los textos aceptados a una corrección de estilo, sobre todo para hacerlos congruentes con las normas ortográficas y tipográficas de la revista. Éstas estarán en concordancia con las establecidas por el Diccionario del español de México (dem), que es un programa de El Colegio de México, que también edita la revista. En los casos en que la corrección amerite afectar algo más que “el estilo”, se consultará al autor.
  4. Las breves notas con que se introducen los textos (también llamadas entradas o balazos) serán responsabilidad de la redacción, que además decidirá a qué sección de la revista se adscribirá cada texto.
  5. Es deseable que los textos eviten las referencias bibliográficas. En casos excepcionales, la bibliografía puede ir al final del texto.
  6. Es deseable que los textos no incluyan notas al pie. En casos excepcionales, se pueden incluir hasta un máximo cinco. Sin embargo, éstas deberán aparecer como notas al final en el original que se presente a la revista.
  7. Los textos cortos, como las reseñas, deberán considerar un máximo de 5 mil caracteres (contando espacios).
  8. Los textos largos tendrán una longitud máxima de 12 mil caracteres (también contando espacios). Podrá haber excepciones, aunque deberán ser raras.
  9. Los autores deberán enviar sus textos en archivos con extensión .rtf, .doc, o .docx, en páginas de tamaño carta, fuente Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5 espacios.
  10. Es deseable que en los textos no aparezcan elementos gráficos (como fotos, tablas, cuadros, esquemas). En los en que resulte inevitable hacerlo, los gráficos deberán presentarse por separado y con una resolución de al menos 150 dpis.
  11. Otros Diálogos posee una licencia Creative Commons, por lo que se autoriza la reproducción parcial o total de sus contenidos (textos e imágenes), incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos o de difusión cultural, no se haga con fines de lucro, no se altere su contenido y se citen la fuente y los créditos autorales correspondientes a todas sus partes.